Saltear al contenido principal
¿Tienes alguna pregunta? 620 673 872 info@copcondor.es
Oposición a Guardia Civil

Os presentamos un pequeño resumen de los requisitos, pruebas y exclusiones para el acceso a Guardia Civil.

Para mayor información consulta las bases de la última convocatoria publicada en el BOE. Visita la web: BOE. Puedes ver también la página oficial de Guardia Civil.

CONDICIONES

Convocatoria: BOE» 15 de mayo de 2019 https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2019-7233

Plazas: Acceso libre: 2019 para la Guardia Civil (812 reservado para las Fuerzas Armadas, 175 colegio de guardias jóvenes y las plazas no cubiertas pasarán al turno libre).

Presentación de Instancias en 2019: desde el día 2 hasta el 23 de mayo. 

Acceso: Concurso – Oposición

Titulación mínima: Graduado en Educación Secundaria o equivalente

MATRICULARSE NUESTRA FORMACIÓN F.Q.S

Éstos son los requisitos para optar al ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, Escala Básica:

  1. Ser español.
  2. Poseer la nacionalidad española .
  3. Una altura mínima de 160 cm. hombres y 155 cm. las mujeres
  4. No estar privado de los derechos civiles.
  5. Acreditar buena conducta ciudadana, conforme a lo establecido en la Ley 68/1980, de 1 de diciembre, sobre expedición de certificados e informes de conducta ciudadana.
  6. Carecer de antecedentes penales.
  7. No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas ni inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de funciones públicas.
  8. No tener reconocida la condición de objetor de conciencia, ni estar en trámite su solicitud.
  9. Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas.
  10. Tener cumplidos 18 años de edad y no haber cumplido ni cumplir, dentro del año en que se publique la correspondiente convocatoria, la edad de 40 años.
  11. Poseer la aptitud psicofísica necesaria, que será acreditada mediante la superación de las pruebas que determina en la Orden de 9 de abril de 1996 , con excepción de los ejercicios físicos que se realizarán de acuerdo con lo establecido en cada convocatoria.
  12. Estar en posesión o en condiciones de obtener, el título de Graduado en Educación Secundaria o de otro equivalente académico o superior. También será posible acceder a estos estudios, acreditando la superación de la prueba de acceso que recoge en el artículo 38 de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación, referida al acceso a la Formación Profesional.
  13. Se consideran estudios equivalentes:
  14. Segundo curso de B.U.P.
  15. Segundo curso de F.P. de primer grado y título de Técnico Auxiliar. Módulo profesional de Nivel 2 y título de Técnico Auxiliar.
  16. Segundo curso del primer ciclo del Plan Experimental de Reforma de las Enseñanzas Medias.
  17. Tercer curso de comunes del Plan de 1963 de las Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  18. Segundo curso de comunes experimentales de las Enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos.
  19. Prueba de acceso a los ciclos de Formación de Grado Medio de Formación Profesional
  20. A estos efectos, se entiende que se está en condiciones de obtener la titulación cuando en el plazo de presentación de solicitudes se haya superado los correspondientes estudios o pruebas que permiten acceder a las mencionadas titulaciones o enseñanzas.
  21. Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B o en condiciones de obtenerlo en el plazo de presentación de solicitudes.

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas:

  1. Ortografía.
  2. Conocimientos.
  3. Lengua extranjera.
  4. Psicotécnica.
  5. Aptitud psicofísica, que a su vez se dividirá en: Prueba de aptitud física. Entrevista personal. Reconocimiento médico.

EXCLUSIONES:

Talla inferior a 165 centímetros en hombres y 160 centímetros en mujeres, o superior a 203 centímetros de bipedestación.

Perímetro torácico inferior a la mitad de la talla.

Obesidad superior al 20 por 100 o delgadez inferior al 20 por 100 del peso ideal, siendo elp eso ideal en kilogramos = 0,75 x (talla en centímetros – 150) 50.

Pérdida o alteración, total o parcial, congénita o adquirida de cualquier parte del cuerpo, que menoscabe la morfología general.

ENFERMEDADES GENERALES

Enfermedades, defectos físicos o anomalías hereditarias, constituaciones o adquiridad que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración, o supongan riesgo o rechazo para las relaciones sociales o la convivencia dentro del Cuerpo.

Afecciones sistematizadas del tejido conjuntivo.

Tumores malignos de cualquier localización y forma clínica y los benignos que por su tamaño o localización, originen trastornos funcionales o afecten a la estética del individuo.

Enfermedades inmunitarias y alérgicas de cierta importancia funcional o pronóstica.

Quiste hidatídico.

Enfermedades carenciales que hayan producido alteraciones morfológicas y funcionales.

ntoxicaciones agudas o crónicas, con trastornos anatómicos o funcionales importantes.

ENFERMEDADES ENDOCRINOMETABÓLICAS

Enfermedades endocrinometabólicas, que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales.

Hipercolesterinemia superior a 220 mgr por 100.

Hipertriglicerinemia superior a 200 mgr por 100.

Hiperglucemias superiores a 110 mgr por 100.

ENFERMEDADES DE LA PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO

Enfermedades de la piel o del cuero cabelludo, de tendencia crónica o recidivante, rebeldes al tratamiento.

Deformidades o cicatrices que afecten la movilidad o la estética del individuo o impidan el uso del equipo reglamentario.

Úlceras inveteradas con tendencia recidivante.

ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS

Enfermedades orgánicas del sistema nervioso central o periférico o de la meninges que originen trastornos motores o sensitivos.

Anomalías congénitas o secuelas traumáticas del cráneo o del raquis que produzcan alteraciones o trastornos funcionales.

Movimientos involuntarios anormales en todas su formas.

Crisis comiciales o de afinidad comicial (como los llamados equivalentes epilépticos y otros) con hallazgos electroencefalográficos significativos.

Psicosis de base somática conocida y psicosis reactivas.

Las llamadas psicosis endógenas de evolución crónica o recidivante.

Psiconeurosis de sintomatología evidente, acentuada y evolución crónica.

Reacciones psiquicas patológicas o desadaptativas para el servicio y trastornos de la personalidad.

Demencias, trastornos cognoscitivos y otros síndromes psicoorgánicos.

Coeficiente intelectual inferior a 90.

Trastornos psicomotores de fondo neuropático o constitucional que se originen o puedan acentuarse emocionalmente con el servicio.

Parálisis faciales residuales que por su intensidad produzcan asimetrías manifiestas en la cara.

Evidencia de consumo de sustancias psicótropas o drogas.

Consumo habitual excesivo de alcohol considerado trastorno por abuso de esta sustancia.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la cavidad bucal y faringe de cierta importancia pronóstica que originen trastornos de la masticación o de la deglución.

Sialorrea y fístulas salivares.

Afecciones del esófago, con trastornos funcionales importantes.

Afecciones del estómago, intestino delgado o grueso y peritoneo, en evolución, de cierta importancia funcional o pronóstica.

Úlcera péptica gastroduodenal.

Secuelas postquirúrgicas que produzcan trastornos funcionales que incapaciten para el servicio.

Afecciones del recto y ano, congénitas o adquiridas, que produzcan trastornos funcionales.

Hemorroides y prolapsos hemorroidales. Su existencia no constituye impedimento para realizar los ejercicios restantes de la convocatoria, pero será causa de exclusión siempre que no se corrijan quirúrgicamente antes, en todo caso, de efectuar su presentación en el correspondiente centro docente militar de formación.

Enfermedades de hígado, vías biliares y páncreas, agudas o crónicas.

Alteraciones de la pared abdominal que dificulten las actividades físicas que se exigen en el servicio.

Hernias abdominales o inguinales.

Fístulas perineales y sacrocoxígeas.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

Desviaciones del tabique nasal o hipertrofia de cornetes que dificulten la respiración nasal.

Afecciones evolutivas o secuelas de procesos agudos o crónicos de la tráquea, bronquios, pulmones, pleura, mediastino y caja torácica, que produzcan alteraciones respiratorias.

Asma bronquial.

ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

Afecciones orgánicas o funcionales de corazón, pericardio o grandes vasos, congénitas o adquiridas que produzcan alteraciones funcionales.

Branquicardias inferiores a 45 sístoles por minuto y sean expresión de un electrocardiograma patológico. Taquicardia permanente superior a 120 pulsaciones por minuto, estando el examinado en decúbito supino y en condiciones de reposo absoluto durante diez minutos. Cardiopatías residuales.

Situaciones de preexcitación y todos los trastornos del ritmo o de la conducción cardíaca, excepto la arritmia sinusal, los extrasístoles supraventriculares o ventriculares aislados, el bloqueo auriculoventricular de primer grado, el bloqueo completo de la rama derecha y los hemibloqueos de rama izquierda (anterior y posterior).

Trastornos de la conducción cardíaca incompatibles con el servicio.

Hipertensión arterial, con tensiones superiores a 140mm Hg de sistólica y/o a 90mm Hg de diastólica, determinadas en estado de reposo y tras comprobación repetida.

Aneurismas de grandes vasos y fístulas arteriovenosas.

Arteriopatías periféricos que produzcan trastornos funcionales.

Varices o dilataciones venosas de cualquier tipo que se marquen claramente en bipedestación.

Flebitis agudas y crónicas.

Secuelas postflebíticas y linfagiectasias con edema crónico y/o trastornos tróficos.

ENFERMEDADES DEL APARATO DE LA VISIÓN

Afecciones congénitas o adquiridas de cualquier etiología, que afecten a cualquiera de las estructuras oculares, y cuya importancia funcional o pronóstica sea incompatible con el servicio.

Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraorbitarios.

Desprendimiento de la retina, uni o bilateral, incluso tratado con buen resultado.

Glaucoma y alteraciones de la tensión ocular, uni o bilaterales, en todas sus formas.

Exoftalmos, si interfiere el cierre correcto de los párpados.

Ptosis palperal, uni o bilateral, manifiesta.

Dacriocistitis y epíforas crónicas, uni o bilaterales.

Coloboma congénito de párpados. Cicatrices y adherencias palpebrocunjuntivales que dificulten la visión o produzcan deformidad marcada. Ectropion y entropion.Triquiasis y distriquiasis.

Blefaritis crónica con engrosamiento del borde libre del párpado y pérdida de pestañas.

Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigion uni o bilateral de marcado desarrollo.

Estafilomas de esclerótica. Escleritis y epiescleritis.

Queratitis. Leucomas corneales centrales o periféricos, si producen alteraciones de la visión.

Estafilomas y distrofias corneales.

Uveitis. Alteraciones del cuerpo uveal, que ocasionan trastornos funcionales. Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino. Cataratas y opacidades. Afquia. Pseudoafaquia.

Hemorragias del vítreo. Hematoma traumático del vítreo. Organización fibrosa del vítreo.

Retinopatías y alteraciones degenerativas del fondo del ojo. Hemeralopía. Degeneraciones tapetorretinianas, pigmentadas y no pigmentadas y afecciones relacionadas con ellas.

Desprendimiento de retina.

Neuritis óptica. Edema papilar. Atrofia óptica.

Heterotropía superior a 5 grados. Diplopía. Nistagmus.

Forias. Endoforia superior a 10 dioptrías prismáticas. Exoforia superior a 5 dioptrías prismáticas.

Hiperforia superior a 1 dioptría primática.

Hemianopsias y escotomas simétricos y extensos por sesiones de vías o centros ópticos.

Reduccióno del campo visual superior a 15 grados.

Ceguera absoluta al rojo o verde, determinada por las tablas de Ishiara.

Miopías o hipermetropías en grado equivalente a 2,5 dioptrías o astigmatismo en grado equivalente a 2 dioptrías, en cualquier ojo.

En los efectos combinados, la presencia de algunos de los componentes, de uno de los defectos de refracción señalados.

ENFERMEDADES DE LOS APARATOS AUDITIVOS Y DE LA FONACIÓN

Malformaciones o falta parcial del pabellón auditivo, que produzcan disminución de la capacidad auditiva o alteraciones estéticas manifiestas.

Enfermedades evolutivas de los aparatos auditivo y fonador, de cierta importancia funcional o pronóstica.

Sordera completa de ambos oídos o incompleta permanente que produzca una disminución de la agudeza auditiva por encima de los 20 decibelios, en el oído mejor, en la zona tonal media (zona de la palabra hablada).

Afasias.

Recidivas postoperatorias y supuraciones crónicas del aparato auditivo, que se acompañen de osteítis o clesteatoma.

Oitis media, recidivante o crónica.

Anomalías de la motilidad laberíngea que provoquen trastornos respiratorios o fonatorios permanentes, incompatibles con el servicio.

Estapediectomizados con afección coclear.

Complicaciones otógenas endocraneales.

Manifestaciones vertiginosas de cualquier etiología.

Bisfonías crónicas, siempre que dificulte la comprensión de la palabra. Voz atipiada.

ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL FEMENINO

Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos verdaderos.

Pseudohermafroditismo.

Prolapsos genitales.

Infecciones genitales crónicas.

Leucoplasias y otras lesiones precancerosas a cualquier nivel.

Endometriosis.

Hipertrofia gigante de mama. Fístulas mamarias. Galactorrea.

ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL MASCULINO

Digenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos verdaderos.

Pseudohermafroditismo.

Síndrome del testículo feminizante.

Criptorquidia.

Hidrocele o varicocele. Su existencia no constituye impedimento para realizar los ejercicios restantes de la convocatoria, pero serán causa de exclusión, siempre que no sean corregidos quirúrgicamente, antes de efectuar su presentación en el correspondiente centro docente militar de formación.

Epispadías, penopubiano, hipospadías perineal, fístulas uretrales con importante pérdida de sustancia y falta total del pene.

Estrecheces uratrales irreductibles por debajo del número 12 de la escala de Charriere.

ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO

Afecciones crónicas, congénitas o adquiridas, uni o bilaterales, del riñón, pelvis renal, uréter o vejiga, cuya importancia funcional o pronóstica sean incompatibles con el servicio.

Flta congénita o adquirida de un riñón.

Litiasis renal, ureteral o vesical, con alteraciones funcionales u orgánicas. Incontinencia, retención permanente de orina o eneuresis nocturna.

Infecciones o supuraciones de vejiga, próstata, uretra y órganos genitales en general, en evolución, cuya importancia pronóstica o funcional, sea incompatible con el servicio.

TEMARIO:

TEMARIO DE LAS CONVOCATORIAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN PARA EL INGRESO EN LOS CENTROS DOCENTES DE FORMACIÓN PARA LA INCORPORACIÓN A LA ESCALA DE CABOS Y GUARDIAS DE LA GUARDIA CIVIL.

TEMA 1.- DERECHOS HUMANOS.
o Bloque único. Derechos Humanos.

  • Carta de las Naciones Unidas, Órganos.
  • Declaración Universal de Derechos Humanos.
  • Convenio europeo para la protección de los derechos y de las libertadesfundamentales: Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
  • Carta Social Europea.
  • Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
  • Pacto internacional de Derechos Civiles y Políticos.
  • Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
  • Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanosdegradantes, de la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, de la Asamblea General de Naciones Unidas.
  • Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
  • Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

TEMA 2.- IGUALDAD.

o Bloque único. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de

mujeres y hombres.

  • TÍTULO I. El principio de igualdad y la tutela contra la discriminación.
  • TÍTULO II. Políticas públicas para la igualdad.

• CAPÍTULO I. Principios generales.

  • TÍTULO IV. El derecho al trabajo en igualdad de oportunidades.
  • TÍTULO V. El principio de igualdad en el empleo público.
  • TÍTULO VI. Igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios y su suministro.
  • TÍTULO VIII. Disposiciones organizativas.

TEMA 3.- PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

o Bloque único. Prevención de riesgos laborales.

  • Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
    • CAPÍTULO I. Objeto, ámbito de aplicación y definiciones
    • CAPÍTULO II. Política en materia de prevención de riesgos paraproteger la seguridad y la salud en el trabajo.
    • CAPÍTULO III. Derechos y obligaciones
    • CAPÍTULO VI. Obligaciones de los fabricantes, importadores ysuministradores.
    • CAPÍTULO VII. Responsabilidades y sanciones.
  • Real Decreto 67/2010 de adaptación de la legislación de prevención de riesgos laborales a la Administración General del Estado.
  • Real Decreto 179/2005, sobre prevención de Riesgos laborales en la Guardia Civil.

TEMA 4.- DERECHO CONSTITUCIONAL.

o Bloque 1. La Constitución Española de 1978.
o Bloque 2. Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo.

• TÍTULO I: Nombramiento, cese y condiciones.

  • TÍTULO II: Del Procedimiento.
  • TÍTULO III: De las resoluciones.

Disposición Final Única: Mecanismo Nacional de Prevención de

la Tortura.

TEMA 5.- DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.

o Bloque 1. Tratado de la Unión Europea.

  • TÍTULO I. Disposiciones comunes.
  • TÍTULO II. Disposiciones sobre los principios democráticos.
  • TÍTULO III. Disposiciones sobre las instituciones.
  • TÍTULO IV: Disposiciones sobre las cooperaciones reforzadas.
  • TÍTULO V. Disposiciones generales relativas a la acción exterior de launión y disposiciones específicas relativas a la política exterior y de seguridad común.

• CAPÍTULO 2. Sección 2. Disposiciones sobre la política común de Seguridad y Defensa.

  • TÍTULO VI. Disposiciones finales.

o Bloque 2. Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

PRIMERA PARTE: Principios.
SEGUNDA PARTE: No discriminación y ciudadanía de la Unión.

TERCERA PARTE: Políticas y acciones internas de la Unión.

  • TÍTULO I: Mercado interior.
  • TÍTULO II: Libre circulación de mercancías.
  • TÍTULO IV: Libre circulación de personas, servicios y capitales.
  • TÍTULO V: Espacio de libertad, seguridad y justicia.
  • TÍTULO XX Medio ambiente.
  • TÍTULO XXIII: Protección Civil.

QUINTA PARTE: Asociación Exterior de la Unión.
• TÍTULO III: Cooperación con terceros países y ayuda humanitaria.
• TÍTULO VII: Cláusula de solidaridad.

SEXTA PARTE: Disposiciones institucionales y financieras.

• TÍTULO I: Disposiciones institucionales.

o CAPÍTULO I: Instituciones.
Sección 1a: El Parlamento Europeo.
Sección 2a: El Consejo Europeo.
Sección 3a: El Consejo.
Sección 4a: La Comisión.
Sección 5a: El Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
o CAPÍTULO II: Actos jurídicos de la Unión, procedimientos de adopción y otras disposiciones. 􏰼 Sección 1a: Actos jurídicos de la Unión.

o CAPÍTULO III. Órganos consultivos de la Unión.

SÉPTIMA PARTE: Disposiciones generales y finales.

TEMA 6.- INSTITUCIONES INTERNACIONALES.
o Bloque único. Instituciones internacionales (evolución histórica, ámbito geográfico, estructura y funciones).
Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El Consejo de Europa.
Unión Europea.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN o NATO).

INTERPOL.
EUROPOL.
EUROJUST.
FRONTEX.
CEPOL.

TEMA 7.- DERECHO CIVIL.
o Bloque único. Real Decreto de 24 de julio de 1889 por el que se publica el Código Civil:
TÍTULO Preliminar.
LIBRO I: De las Personas.

• TÍTULOS de I al XII.

TEMA 8.- DERECHO PENAL.
o Bloque único. Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

  •  TÍTULO Preliminar.
  •  LIBRO I. Disposiciones generales sobre los delitos, las personas responsables, las penas, medidas de seguridad y demás consecuencias de la infracción penal.
    • TÍTULO I. De la infracción penal.
    • TÍTULO II. De las personas criminalmente responsables de losdelitos.
    • TÍTULO IV. De las medidas de seguridad.
  • LIBRO II. Delitos y sus penas.
    • TÍTULO XIX. Delitos contra la Administración Pública.
    • TÍTULO XXI. Delitos contra la Constitución.

TEMA 9.- DERECHO PROCESAL PENAL.

o Bloque 1. Real Decreto de 14 de septiembre de 1882, aprobatorio de la Ley de

Enjuiciamiento Criminal.

LIBRO I. Disposiciones generales.

  • TÍTULO II. De la competencia de los Jueces y Tribunales en lo criminal.o CAPÍTULO I. De las reglas por donde se determina la competencia.
  • TÍTULO IV. De las personas a quienes corresponde el ejercicio de las acciones que nacen de los delitos y faltas.
  • TÍTULO V. Derecho a la defensa, a la asistencia jurídica gratuita y a la traducción e interpretación en los juicios criminales.

LIBRO II. Del sumario.

  • TÍTULO I. De la denuncia.
  • TÍTULO II. De la querella.
  • TÍTULO III. De la Policía judicial
  • TÍTULO IV. De la instrucción.
  • TÍTULO V. De la comprobación del delito y averiguación del delincuente.
  • TÍTULO VI. De la citación, de la detención y de la prisión provisional.

o CAPÍTULO II. De la detención.
o CAPÍTULO IV. Del ejercicio del derecho de defensa, de la asistencia de abogado y del tratamiento de los detenidos y presos.
• TÍTULO VIII. De las medidas de investigación limitativas de los derechos reconocidos en el artículo 18 de la Constitución.
o CAPÍTULO I. De la entrada y registro en lugar cerrado. o CAPÍTULO II. Del registro de libros y papeles.
o CAPÍTULO III. De la detención y apertura de la correspondencia escrita y telegráfica.
o Bloque 2.Ley Orgánica 6/1984, de 24 de mayo, reguladora del procedimiento de

“Habeas Corpus”.
o Bloque 3. Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

LIBRO I. De la extensión y límites de la jurisdicción y de la planta y organización de los Juzgados y Tribunales.

• TÍTULO IV. De la composición y atribuciones de los órganos jurisdiccionales.

LIBRO VII.- Del Ministerio Fiscal y demás personas e instituciones que cooperan con la Administración de Justicia.

• TÍTULO I. Del Ministerio Fiscal.
• TÍTULO II. De los Abogados, Procuradores y Graduados Sociales.
• TÍTULO III.- De la Policía Judicial.

o Bloque 4. Real Decreto 769/1987, de 19 de junio, sobre regulación de la Policía Judicial.

CAPÍTULO I. De la función de la Policía Judicial.
CAPÍTULO II. De las Unidades de la Policía Judicial.
CAPÍTULO III. De los criterios y normas de actuación de las Unidades Orgánicas de la Policía Judicial.

TEMA 10.- DERECHO ADMINISTRATIVO.
o Bloque 1. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común

de las Administraciones Públicas.

  • TÍTULO Preliminar.- Disposiciones generales.
  • TÍTULO I.- De los interesados en el procedimiento.
  • TÍTULO II.- De la actividad de las Administraciones Públicas
  • TÍTULO III.- De los actos administrativos completo.

• CAPÍTULO I.- Requisitos de los actos administrativos.

  • TÍTULO IV: De las disposiciones del procedimiento administrativocomún.
  • TÍTULO V: De la revisión de los actos en vía administrativa (recursos).

o Bloque 2. Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen jurídico del sector público.

  • TÍTULO Preliminar. De las disposiciones generales, principios deactuación y funcionamiento del sector público.
  • TÍTULO I. Administración General del Estado.

Disposición Final 3o. Modificación de la Ley 50/97, de 27 de noviembre,

del Gobierno.

TEMA 11.- PROTECCIÓN DE DATOS.

o Bloque único. Ley Orgánica 3/2018, de Protección de datos de carácter personal.

Del TÍTULO I al TÍTULO VIII (ambos inclusive).

TEMA 12.- EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN.
o Bloque único. Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades

de los extranjeros en España y su integración social.

TEMA 13.- SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.
o Bloque 1. Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana.

  • CAPÍTULO I. Disposiciones generales.
  • CAPÍTULO II. Documentación e identificación personal.
  • CAPÍTULO III. Actuaciones para el mantenimiento y restablecimiento dela seguridad ciudadana.
  • CAPÍTULO IV. Potestades especiales de policía administrativa deseguridad.
  • CAPÍTULO V. Régimen sancionador.

o Bloque 2. Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada.

  • TÍTULO Preliminar. Disposiciones generales.
  • TÍTULO I. Coordinación.
  • TÍTULO II. Empresas de seguridad privada y despachos de detectivesprivados.
  • TÍTULO III. Personal de seguridad privada.
  • TÍTULO IV: Servicios y medidas de seguridad.
  •  TÍTULO V. Control administrativo.

TEMA 14.- MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA.
o Bloque 1. Estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. o Bloque 2. Estructura orgánica básica del Ministerio de Defensa.

TEMA 15.- FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL.
o Bloque 1. Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
o Bloque 2. Ley Orgánica 29/2014, de 28 de noviembre, de régimen del Personal

del Cuerpo de la Guardia Civil.

TÍTULO Preliminar. Disposiciones Generales.
TÍTULO I. Competencias en materia de personal.

TÍTULO II. Ordenación del personal.

o Bloque 3. Estructura orgánica de los Servicios Centrales de la Dirección General de la Guardia Civil.

o Bloque 4. Historia de la Guardia Civil.
Los inicios del siglo XIX, la fundación, la consolidación, sexenio revolucionario, la restauración monárquica.
El reinado de Alfonso XIII, la segunda República, la Guerra Civil, el franquismo, la transición y la democracia.

TEMA 16.- MATERIAS SOCIO-CULTURALES: PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA.

o Bloque 1. Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil.

  • TÍTULO I. Disposiciones generales.
  • TÍTULO II. Actuaciones del SNPC.
  • TÍTULO III: Los Recursos Humanos del SNPC.
  • TÍTULO IV. Competencias de los órganos de la Administración General del Estado.
  • TÍTULO V. Cooperación y coordinación.

o Bloque Biodiversidad.

2. Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la

  • TÍTULO Preliminar.
  • TÍTULO II. Catalogación, conservación y restauración de hábitats yespacios del patrimonio natural
  • TÍTULO III. Conservación de la biodiversidad.
  • TÍTULO IV. Uso sostenible del patrimonio natural y de la biodiversidad.

o Bloque 3. Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética:

CAPÍTULO I. Objeto, ámbito de aplicación, definiciones y objetivos de eficiencia energética.

CAPÍTULO II. Eficiencia del uso de la energía.

TEMA 17.- MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS: TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. ESTADÍSTICA.

o Bloque 1. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC).  Sistemas de Telecomunicaciones:

• Ley 9/2014, de 9 de mayo, General de Telecomunicaciones.
o TÍTULO I. Disposiciones generales.
o TÍTULO III. CAPÍTULO III. Secreto de las comunicaciones y protección de los datos personales y derechos y obligaciones de carácter público vinculados con las redes y servicios de comunicaciones electrónicas.

• Real Decreto 806/2014, de 19 de septiembre, sobre organización e instrumentos operativos de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la Administración General del Estado y sus Organismos Públicos.

o CAPÍTULO I. Objeto y ámbito de aplicación.

o CAPÍTULO III. Modelo de gobernanza en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Técnicas criptográficas y Mecanismos de firma digital.
• Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.

o TÍTULO I. Disposiciones Generales.
o TÍTULO II. Certificados Electrónicos.
o TÍTULO III. Prestación de servicios de certificación.
o TÍTULO IV. Dispositivos de firma electrónica y sistemas de certificación de prestadores de servicios de certificación y de dispositivos de firma electrónica.
Principios y recomendaciones básicas en Ciberseguridad del CCN- CERT .
• Factores de amenaza. La Internet Profunda. Aplicaciones.

Navegación Segura. Correo electrónico. Virtualización. Seguridad en Dispositivos móviles y redes inalámbricas. Mensajería Instantánea, Redes Sociales. Internet de las cosas (IoT).

Sistemas de Información.
• Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica.

o Bloque 2. ESTADÍSTICA.

Población e individuo. Muestra. Variables estadísticas. Variables cualitativas y cuantitativas. Frecuencias absolutas y relativas. Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias. Medidas de tendencia central. Medidas de dispersión. Fenómenos deterministas y aleatorios. Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación. Frecuencia relativa de un suceso y su aproximación a la probabilidad mediante la simulación o experimentación. Sucesos elementales equiprobables y no equiprobables. Espacio muestral en experimentos sencillos. Tablas y diagramas de árbol sencillos. Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace en experimentos sencillos.

TEMA 18.- TOPOGRAFÍA.
o Bloque único. Topografía.

Elementos geográficos: Eje terrestre, polos, meridiano, paralelo, ecuador, puntos cardinales, coordenadas geográficas, acimut y rumbo. Unidades geométricas de medida: Unidades lineales, escalas numérica y gráfica, unidades angulares. Representación del terreno: Planimetría y altimetría, clases de terreno, accidentes del terreno, sistema de planos acotados, pendiente entre dos puntos.

TEMA 19.- GEOGRAFÍA E HISTORIA.

o Bloque 1. El medio físico.

La Tierra: La Tierra en el Sistema Solar. La representación de la Tierra. Latitud y Longitud. Componentes básicos y formas de relieve. Medio físico: España, Europa y el mundo: relieve; hidrografía; clima: elementos y diversidad paisajes; zonas bioclimáticas; medio natural: áreas y problemas medioambientales.

o Bloque 2. El espacio humano. España, Europa y el Mundo: la población; la organización territorial; modelos demográficos; movimientos migratorios; la ciudad y el proceso de urbanización. Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores Aprovechamiento y futuro de los recursos naturales. Desarrollo sostenible. Espacios geográficos según actividad económica. Los tres sectores. Impacto medioambiental y aprovechamiento de recursos.

o Bloque 3. La Historia.
La Prehistoria: La evolución de las especies y la hominización. La periodización en la Prehistoria. Paleolítico: etapas; características de las formas de vida: los cazadores recolectores. Neolítico: la revolución agraria y la expansión de las sociedades humanas; sedentarismo; artesanía y comercio; organización social; aparición de los ritos: restos materiales y artísticos: pintura y escultura. La Historia Antigua: las primeras civilizaciones. Culturas urbanas. Mesopotamia y Egipto. Sociedad, economía y cultura. El Mundo clásico, Grecia: las “Polis” griegas, su expansión comercial y política. El imperio de Alejandro Magno y sus sucesores: el helenismo. El arte, la ciencia, el teatro y la filosofía. El Mundo clásico, Roma: origen y etapas de la historia de Roma; la república y el imperio: organización política y expansión colonial por el Mediterráneo; el cristianismo. La Península Ibérica: los pueblos prerromanos y la Hispania romana. El proceso de romanización. La ciudad y el campo. El arte: arquitectura, escultura y pintura. La Edad Media: Concepto de ‘Edad Media’ y sus sub-etapas: Alta, Plena y Baja Edad Media; la “caída” del Imperio Romano en Occidente: división política e invasiones germánicas Los reinos germánicos y el Imperio Bizantino (Oriente). El feudalismo. El Islam y el proceso de unificación de los pueblos musulmanes. La Península Ibérica: la invasión musulmana (Al. Ándalus) y los reinos cristianos. La Plena Edad Media en Europa (siglos XII y XIII). La evolución de los reinos cristianos y musulmanes. Emirato y Califato de Córdoba, Reinos de Castilla y de Aragón (conquista y repoblación). La expansión comercial europea y la recuperación de las ciudades. El arte románico y gótico e islámico. La Baja Edad Media en Europa (siglos XIV y XV).La crisis de la Baja Edad Media: la ‘Peste Negra’ y sus consecuencias.; Al-Ándalus: los Reinos de Taifas. Reinos de Aragón y de Castilla. La Edad Moderna: el Renacimiento y el Humanismo; su alcance posterior. El arte Renacentista Los descubrimientos geográficos: Castilla y Portugal. Conquista y colonización de América. Las monarquías modernas. La unión dinástica de Castilla y Aragón. Los Austrias y sus políticas: Carlos V y Felipe II. Las “guerras de religión”, las reformas protestantes y la contrarreforma católica. El siglo XVII en Europa. Las monarquías autoritarias, parlamentarias y absolutas. La Guerra de los Treinta Años. Los Austrias y sus políticas: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. El arte Barroco. Principales manifestaciones de la cultura de los siglos XVI y XVII.

o Bloque 4. El siglo XVIII en Europa hasta 1789.

  • Características del “Antiguo Régimen” en sus sentidos político, social yeconómico. La “revolución científica” desde el siglo XVII y XVIII. La Ilustración como nuevo movimiento cultural y social en Europa y en América.
  • El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo de las minorías. Francia, Inglaterra, España. El arte y la ciencia en Europa en los siglos XVII y XVIII.

o Bloque 5. La Era de las Revoluciones liberales.

  • Las revoluciones burguesas en Estados Unidos, Francia y España eIberoamérica. Alcance y limitaciones de los procesos revolucionarios del siglo XVIII. Las revoluciones liberales en Europa y en América. Los procesos revolucionarios de la primera mitad del siglo XIX.
  • Las revoluciones burguesas en el siglo XVIII. La revolución francesa. Las Revoluciones liberales y la Restauración en el siglo XIX en Europa y América: procesos unificadores e independentistas. Los nacionalismos.

o Bloque 6. La Revolución Industrial.
La revolución industrial. Desde Gran Bretaña al resto de Europa.

Características de la industrialización en España.

o Bloque 7. El Imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial.
El imperialismo en el siglo XIX: causas y consecuencias La Primera Guerra Mundial. La Revolución Rusa. Las consecuencias de la firma de la Paz. La ciencia y el arte en el siglo XIX en Europa, América y Asia. o Bloque 8. La época de “Entreguerras” (1919-1945).

La difícil recuperación de Alemania. El fascismo italiano. El crash de 1929 y la gran depresión. El nazismo alemán. La II República en España. La guerra civil española.

o Bloque 9. Las causas y consecuencias de la Segunda Guerra Mundial (1939- 1945).

Acontecimientos previos al estallido de la guerra: expansión nazi y “apaciguamiento”. De guerra europea a guerra mundial. El Holocausto. La nueva geopolítica mundial: “guerra fría” y planes de reconstrucción post-bélica. Los procesos de descolonización en Asia y África.

o Bloque 10. La estabilización del Capitalismo y el aislamiento económico del Bloque Soviético.

Evolución de la URSS y sus aliados. Evolución de Estados Unidos y sus aliados; el “Welfare State” en Europa. La dictadura de Franco en España. La crisis del petróleo (1973).

o Bloque 11. El mundo reciente entre los siglos XX y XXI.
Las distintas formas económicas y sociales del capitalismo en el mundo.

El derrumbe de los regímenes soviéticos y sus consecuencias. La transición política en España: de la dictadura a la democracia (1975.1982). El camino hacia la Unión Europea: desde la unión económica a una futura unión política supranacional.

o Bloque 12. La Revolución Tecnológica y la Globalización a finales del siglo XX y principios del XXI.

La globalización económica, las relaciones interregionales en el mundo, los focos de conflicto y los avances tecnológicos.

o Bloque 13. La relación entre el pasado, el presente y el futuro a través de la Historia y la Geografía

La relación entre el pasado,el presente y el futuro através de la Historia y la Geografía.

TEMA 20.- LITERATURA ESPAÑOLA.
o Bloque único. Géneros literarios y obras más representativas de la literatura

española de la Edad Media al Siglo de Oro (renacimiento y barroco).

TEMA 21.- MATEMÁTICAS.
o Bloque 1. Procesos, métodos y actitudes en matemáticas.

Planificación del proceso de resolución de problemas. Estrategias y procedimientos puestos en práctica: uso del lenguaje apropiado (gráfico, numérico, algebraico, etc.), reformulación del problema, resolver subproblemas, recuento exhaustivo, empezar por casos particulares sencillos, buscar regularidades y leyes, etc. Reflexión sobre los resultados: revisión de las operaciones utilizadas, asignación de unidades a los resultados, comprobación e interpretación de las soluciones en el contexto de la situación, búsqueda de otras formas de resolución, etc. Planteamiento de investigaciones matemáticas escolares en contextos numéricos, geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos. Práctica de los procesos de matematización y modelización, en contextos de la realidad y en contextos matemáticos.

o Bloque 2. Números y Álgebra.
Divisibilidad de los números naturales. Criterios de divisibilidad.Números primos y compuestos. Descomposición de un número en factores primos. Múltiplos y divisores comunes a varios números. Máximo común divisor y mínimo común múltiplo de dos o más números naturales. Números negativos. Significado y utilización en contextos reales. Números enteros. Representación, ordenación en la recta numérica y operaciones. Operaciones con calculadora. Fracciones en entornos cotidianos.

Fracciones equivalentes. Comparación de fracciones. Representación, ordenación y operaciones. Números decimales. Representación, ordenación y operaciones. Relación entre fracciones y decimales. Conversión y operaciones. Significados y propiedades de los números en contextos diferentes al del cálculo: números triangulares, cuadrados, pentagonales, etc. Potencias de números enteros y fraccionarios con exponente natural. Operaciones. Potencias de base 10. Utilización de la notación científica para representar números grandes. Cuadrados perfectos. Raíces cuadradas. Estimación y obtención de raíces aproximadas. Jerarquía de las operaciones. Cálculos con porcentajes (mental, manual, calculadora). Aumentos y disminuciones porcentuales. Razón y proporción. Magnitudes directa e inversamente proporcionales. Constante de proporcionalidad. Resolución de problemas en los que intervenga la proporcionalidad directa o inversa o variaciones porcentuales. Repartos directa e inversamente proporcionales. Elaboración y utilización de estrategias para el cálculo mental, para el cálculo aproximado y para el cálculo con calculadora u otros medios tecnológicos. Iniciación al lenguaje algebraico. Traducción de expresiones del lenguaje cotidiano, que representen situaciones reales, al algebraico y viceversa. El lenguaje algebraico para generalizar propiedades y simbolizar relaciones. Obtención de fórmulas y términos generales basada en la observación de pautas y regularidades. Valor numérico de una expresión algebraica. Operaciones con expresiones algebraicas sencillas. Transformación y equivalencias. Identidades. Operaciones con polinomios en casos sencillos. Ecuaciones de primer grado con una incógnita (métodos algebraico y gráfico) y de segundo grado con una incógnita (método algebraico). Resolución. Interpretación de las soluciones. Ecuaciones sin solución. Resolución de problemas. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. Métodos algebraicos de resolución y método gráfico. Resolución de problemas.

o Bloque 3. Geometría.
Elementos básicos de la geometría del plano. Relaciones y propiedades de figuras en el plano: Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos y sus relaciones. Construcciones geométricas sencillas: mediatriz, bisectriz. Propiedades. Figuras planas elementales: triángulo, cuadrado, figuras poligonales. Clasificación de triángulos y cuadriláteros. Propiedades y relaciones. Medida y cálculo de ángulos de figuras planas. Cálculo de áreas y perímetros de figuras planas. Cálculo de áreas por descomposición en figuras simples. Circunferencia, círculo, arcos y sectores circulares. Triángulos rectángulos. El teorema de Pitágoras. Justificación geométrica y aplicaciones. Semejanza: figuras semejantes. Criterios de semejanza. Razón de semejanza y escala. Razón entre longitudes, áreas y volúmenes de cuerpos semejantes. Poliedros y cuerpos de revolución. Elementos característicos, clasificación. Áreas y volúmenes. Propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros. Cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico. Uso de herramientas informáticas para estudiar formas, configuraciones y relaciones geométricas.

o Bloque 4. Funciones.
Coordenadas cartesianas: representación e identificación de puntos en un sistema de ejes coordenadas. El concepto de función: Variable dependiente e independiente. Formas de presentación (lenguaje habitual, tabla, gráfica, fórmula). Crecimiento y decrecimiento. Continuidad y discontinuidad. Cortes con los ejes. Máximos y mínimos relativos. Análisis y comparación de gráficas. Funciones lineales. Cálculo, interpretación e identificación de la pendiente de la recta. Representaciones de la recta a partir de la ecuación y obtención de la ecuación a partir de una recta. Utilización de calculadoras gráficas y programas de ordenador para la construcción e interpretación de gráficas.

TEMA 22.- FÍSICA Y QUÍMICA.
o Bloque 1. La actividad científica.

El método científico: sus etapas. Medida de magnitudes. Sistema Internacional de Unidades. Notación científica. Utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El trabajo en el laboratorio. Proyecto de investigación.

o Bloque 2. La materia.
Propiedades de la materia. Estados de agregación. Cambios de estado. Modelo cinético-molecular. Leyes de los gases Sustancias puras y mezclas. Mezclas de especial interés: disoluciones acuosas, aleaciones y coloides. Métodos de separación de mezclas. Estructura atómica. Isótopos. Modelos atómicos. El Sistema Periódico de los elementos. Uniones entre átomos: moléculas y cristales. Masas atómicas y moleculares. Elementos y compuestos de especial interés con aplicaciones industriales, tecnológicas y biomédicas. Formulación y nomenclatura de compuestos binarios siguiendo las normas IUPAC.

o Bloque 3. Los cambios.
Cambios físicos y cambios químicos. La reacción química. Cálculos estequiométricos sencillos. Ley de conservación de la masa. La química

en la sociedad y el medio ambiente. o Bloque 4. El movimiento y las fuerzas.

Las fuerzas. Efectos Velocidad media, velocidad instantánea y aceleración. Máquinas simples. Fuerzas de la naturaleza.

o Bloque 5. Energía.
Energía. Unidades. Tipos Transformaciones de la energía y su conservación. Energía térmica. El calor y la temperatura. Fuentes de energía. Uso racional de la energía. Electricidad y circuitos eléctricos. Ley de Ohm. Dispositivos electrónicos de uso frecuente. Aspectos industriales de la energía.

TEMA 23.- INGLÉS.
o Bloque único. Prueba de comprensión escrita y ortografía sobre un texto en inglés, de acuerdo al programa de ESO descrito en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, junto con sus modificaciones posteriores.

TEMA 24.- ORTOGRAFÍA.
o Bloque único. Prueba de ortografía sobre un texto en la lengua española oficial del Estado.

Baremo

Establecido en virtud del artículo 8.2 del Reglamento de ordenación de la enseñanza de la Guardia Civil, aprobado por Real Decreto 131/2018, de 17 de marzo («BOE» núm. 67).

Solamente se considerarán aquellos méritos que figuren en este Apéndice, que se hayan alegado en la inscripción telemática y que se posean en el plazo de presentación de solicitudes.

La valoración de la puntuación obtenida por los aspirantes en la fase de concurso será como máximo de cuarenta (40) puntos.

1. Méritos profesionales:

La puntuación obtenida por méritos profesionales será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 12 puntos. Para la justificación de estos méritos se consultará las bases del Ministerio de Defensa o se presentará un certificado de los servicios prestados en la Administración General del Estado, según proceda.

A) Exclusivo para plazas reservadas a militares profesionales de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería):

1.1 Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,75 puntos.

1.2 Tiempo de servicios prestados como militar de tropa y marinería:

Quienes ostenten dicha condición:

Por años completos de servicios como militar de tropa y marinería (conforme a la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería), hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:

0,75 puntos por cada año completo de servicio hasta un máximo de 7 puntos.

1.3 Por el empleo máximo alcanzado como militar profesional en cualquier Ejército:

– Cabo: 2 puntos.

– Cabo 1.º: 3 puntos.

B) Para plazas de acceso libre y reservadas a los alumnos del Colegio de Guardias Jóvenes:

1.4 Haber cumplido el servicio militar como militar de reemplazo: 0,75 puntos.

1.5 Por cada año completo de servicio en la Administración General del Estado (incluidos como militar): 0,75 puntos.

1.6 Por ser militar de tropa y marinería: 1,5 puntos.

1.7 Tiempos de servicios prestados como Reservista Voluntario desde que se adquiera la citada condición: 0,02 puntos/mes.

2. Otros méritos:

La puntuación obtenida por otros méritos será la suma de los que se posean, conforme a los apartados de este punto, no pudiendo rebasar los 28 puntos.

2.1 Idiomas:

Por cada idioma, solamente se contabilizará una acreditación de un perfil lingüístico SLP o un certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas.

2.1.1 Acreditación de un perfil lingüístico SLP del STANAG 6001 de la OTAN en idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso):

– Perfil lingüístico SLP 4.4.4.4 o superior: 8 puntos.

– Perfil lingüístico SLP 3.3.3.3 o superior: 6 puntos.

– Perfil lingüístico SLP 2.2.2.2 o superior: 4 puntos.

No se valorará un perfil lingüístico inferior al 2.2.2.2.

Estos perfiles lingüísticos solamente los podrán invocar los aspirantes que pertenezcan o hayan pertenecido a las Fuerzas Armadas.

Solamente, se admitirán los perfiles lingüísticos que estén en vigor y que se justifiquen mediante consulta a las bases de datos del Ministerio de Defensa, o en su defecto, mediante fotocopia del Boletín de Defensa en el que figure su aprobación.

2.1.2 Certificado oficial de la Escuela Oficial de Idiomas extranjeros (Alemán, Árabe, Francés, Inglés, Italiano, Portugués y Ruso), a tenor de los establecido en el artículo 7.9 del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre.

Para un idioma concreto solamente se contabilizará el título o certificado aportado de mayor puntuación según el siguiente baremo:

– Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre: 9 puntos.

– Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel avanzado C1 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre: 7 puntos.

– Certificado Oficial de una Escuela Oficial de Idiomas de nivel Intermedio B2 o su equivalente según Anexo II del Real Decreto 1041/2017, de 22 de diciembre: 5 puntos.

Estos méritos se justificarán mediante la presentación de la documentación preceptiva en la fecha que el Tribunal de Selección disponga.

2.2 Nivel académico:

Estar en posesión de título o certificado de:

– Doctor: 8 puntos.

– Máster Universitario Oficial o titulación equivalente a MECES 3: 6 puntos.

– Graduado o titulación equivalente a MECES 2: 4 puntos.

– Técnico Superior: 2 puntos.

– Bachiller LOE 2/2006, de 3 de mayo, o equivalente académico: 1,6 puntos.

Los aspirantes reflejarán en su inscripción solo una titulación que acredite su nivel académico, siendo esta la única que será valorada.

Los títulos oficiales universitarios de Grado, Master Universitario y Doctor serán los regulados por el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, sobre ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales y que se encuentren inscritos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos, creado por el Real Decreto 1509/2008, de 12 de septiembre.

Los títulos oficiales académicos objeto de baremo serán los expedidos por los centros u órganos competentes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o Comunidad Autónoma que tenga transferida esta competencia, y podrán ser sustituidos por el resguardo provisional emitido por el centro oficial habilitado para la expedición del título.

No serán objeto de baremación: las pruebas o titulaciones que solo facultan o pueden servir para acceder a determinadas enseñanzas; las que únicamente tengan declarada o reconocida, por órgano competente, su equivalencia a efectos profesionales o laborales con alguna titulación terminal académica concreta del sistema educativo general vigente; las que únicamente permitan participar en los procesos selectivos de ingreso en los correspondientes Cuerpos y Escalas de la Administración del Estado y demás Administraciones Públicas; y los diplomas y títulos propios de las Universidades que no estén homologados mediante Real Decreto.

2.3 Permisos de conducción:

Estar en posesión de:

– Permiso de Conducción de la clase A o A2: 3 puntos.

– Permiso de Conducción de las clases C1, C, C1+E, D1, D, D1+E: 1 punto.

– Permiso de Conducción de las clases C+E, D+E: 3 puntos.

En cada apartado solamente se podrá baremar uno de los permisos de conducción.

El baremo máximo que se podrá obtener por la posesión de los diferentes permisos de conducción, no superará los 5 puntos.

Estos méritos se justificarán mediante consulta a las bases de la Dirección General de Tráfico.

2.4 Deportista de alto nivel:

Quienes hayan ostentado dicha condición (acreditada conforme al Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento, modificado por el Real Decreto 637/2010, de 14 de mayo, por el que se prevé la incorporación de los deportistas de alto nivel a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) en los últimos cinco años a contar desde la adquisición de tal condición hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias, de acuerdo a los periodos de tiempo y grupo en que hubieran estado incluidos de los previstos en el artículo 4 del Real Decreto 971/2007, de 13 de julio, que se señalan a continuación:

– Incluidos en el Grupo A: 0,35 puntos por cada año completo.

– Incluidos en el Grupo B: 0,25 puntos por cada año completo.

– Incluidos en el Grupo C: 0,20 puntos por cada año completo.

Solo se computará la puntuación más alta resultante del cálculo efectuado según el párrafo anterior.

Las nuevas pruebas físicas que serán aplicables a partir de 2020 serán también eliminatorias, es decir, que se calificarán como aptas o no aptas, y son las siguientes:

a) Resistencia 2000 m: consistirá en la ejecución de una carrera de 2000 m lisos realizada preferentemente en pista de atletismo o, en su caso, sobre superficie plana y consistente, con señales que permitan al alumno el cálculo de la distancia pendiente de completar.

b) Velocidad 60 m: consistirá en la ejecución de una carrera de 60 metros lisos, realizada en pista de atletismo o, en su caso, en un pasillo de 60 metros de longitud, marcado sobre una superficie plana y consistente.

c) Potencia tren superior (extensiones de brazos): consistirá en la realización de extensiones de brazos desde la posición de tierra inclinada. Desde esta posición se realizarán todas las flexiones-extensiones de brazos sin detención, teniendo en cuenta que se contabilizará como efectuada una flexión-extensión cuando se toque con la barbilla en el suelo y se vuelva a la posición de partida, manteniendo en todo momento la cabeza, hombros, espalda y piernas en prolongación y no tomándose como válida toda flexión-extensión de brazo que no sea simultánea o en la que se apoye en el suelo parte distinta de la barbilla, punta de los pies y manos. La zona de contacto de la barbilla con el suelo podrá almohadillarse con un grosor máximo de 6 centímetros. La puntuación de la prueba será el número de repeticiones válidas realizadas.

Podrá establecerse un descanso durante la realización del ejercicio que deberá ejecutarse en la posición de tierra inclinada, sin poderse realizar movimientos o separar las partes del cuerpo en contacto con el suelo.

d) Prueba acuática de 50 metros: consistirá en completar 50 metros de natación estilo libre, en una piscina de longitud suficiente que permita la realización de la prueba. No se permitirá el contacto con cualquiera de los elementos que delimiten la calle, salvo el imprescindible para realizar el viraje cuando éste sea necesario.

En qué varían estos requisitos físicos respecto a los exigidos en las oposiciones anteriores:

  • Se amplía de 1000 m a 2000 m la prueba de resistencia muscular;
  • La prueba de velocidad también se amplía de 50 m a 60 m;
  • La prueba extensora de brazos y la de natación continúan igual, al menos en su forma (no conocemos las marcas a alcanzar).

Pero esto tampoco nos dice mucho si no sabemos las marcas que se deben cumplir para obtener una calificación de apto. Estas marcas no vienen indicadas en esta nueva orden, sino que se dejan a la publicación de la convocatoria.

Podemos tomar como referencia las marcas que se exige superar una vez el alumno ha ingresado en el centro docente de formación de la escala de Cabos y Guardias (ya que cuando superéis las oposiciones, ingresaréis en la Academia de Guardias de la Guardia Civil de Baeza, donde hay que pasar también unas pruebas físicas para finalizar el curso con éxito).

Las marcas que se piden una vez dentro de la Academia son las indicadas en la tabla inferior. En ella se rebaja la extensión de brazos de 18 (hombres) y 14 (mujeres) que se pedía hasta ahora, a 16 (hombres) y 11 (mujeres) (o en caso de tener 40 o más años, a 14 y 9, respectivamente). Los tiempos para las pruebas de velocidad y resistencia son también superiores (como debe ser ya que las pruebas son de más metros recorridos). Pero no se incluye la prueba de natación, así que no podemos tener una referencia aquí.

Prueba

Sexo

Menor de 35 años

Igual o mayor de 35 y menor de 40

Igual o mayor de 40

Potencia tren superior

H

16

16

14

M

11

11

9

Velocidad

H

10,0’’

10,3’’

10,8’’

M

11,0’’

11,3’’

12,3’’

Resistencia

H

9’25’’

9’48’’

10’33’’

M

11’14’’

11’35’’

12’49’’

error: Este contenido es propiedad de COP Cóndor
Volver arriba