Saltear al contenido principal
¿Tienes alguna pregunta? 620 673 872 info@copcondor.es
Oposición a Policía Nacional

Os presentamos un pequeño resumen de los requisitos, pruebas y exclusiones para el acceso a Policía Nacional. Pincha en los títulos para leerlos. Consulta las bases de la última convocatoria publicada en el BOE. Visita la web: BOE. Puedes ver también la página oficial de Policía Nacional.

DATOS GENERALES

Ver convocatoria: BOE 11 de abril de 2018

Plazas:  2.900 plazas en 2018

Presentación de instancias: Hasta el 11 de mayo (inclusive)

Acceso: Libre

Titulación mínima: Bachiller, Técnico o equivalente, Grado Medio.

MATRICULARSE NUESTRA FORMACIÓN F.Q.S

Estos son los requisitos para optar al ingreso en el Cuerpo Nacional de Policía, Escala Básica:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener cumplidos 18 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación.
  • No haber sido condenado por delito doloso, ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.
  • No hallarse incluido en ninguna de las causas de exclusión física o psíquica que impidan o menoscaben la capacidad funcional u operativa necesaria para el desempeño de las tareas propias de la Policía Nacional que vienen establecidas en el Anexo III de esta convocatoria.
  • Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.
  • Tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
  • Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente. El proceso de selección que habrán de superar los aspirantes será adecuado al título académico requerido

La fase de oposición constará de las siguientes pruebas de carácter eliminatorio:

  • Pruebas físicas.
  • Pruebas de conocimientos y de ortografía.
  • Entrevista personal.
  • Reconocimiento médico.
  • Idioma (opcional)
  • Prueba psicotécnica

Primera prueba (aptitud física):  Consistirá en la realización por los opositores de los ejercicios físicos. La calificación de cada ejercicio será de 0-10 puntos, según lo establecido en dicho Anexo, teniendo en cuenta que la obtención de cero puntos en cualquiera de ellos supone la eliminación del aspirante.La calificación de la prueba será la media de las obtenidas en los tres ejercicios, carrera, barra y circuito, debiendo alcanzarse al menos cinco puntos para superar la prueba.

Cuando lo estime pertinente y de forma aleatoria, el Tribunal Calificador podrá realizar pruebas de consumo de sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, de estimulantes o cualquier tipo de dopaje, según las normas del Consejo Superior de Deportes, destinados a aumentar la capacidad física o a modificar los resultados de la prueba, quedando eliminados los que den positivo al consumo de dichas sustancias.

Su ejecución será pública, pero no se permitirá su grabación por medio audiovisual alguno porque pudiera afectar a la seguridad, al derecho a la intimidad personal y a la propia imagen de los intervinientes en la misma.

Para la realización de la prueba, los opositores deberán presentarse provistos de atuendo deportivo, y entregar al Tribunal un certificado médico, en el que se haga constar que el aspirante reúne las condiciones físicas precisas para realizar las referidas pruebas deportivas. La no presentación de dicho documento supondrá la exclusión del aspirante del proceso selectivo.

Las aspirantes que no pudieran realizar las pruebas físicas establecidas en la convocatoria por embarazo o parto, debidamente acreditados, realizarán todas las demás, quedando condicionado su ingreso en el Centro de Formación a la superación de aquéllas y a que, de acuerdo con su calificación global en la convocatoria, en relación con la de los demás aspirantes, le corresponda. A tal fin, la interesada podrá realizar las indicadas pruebas físicas en el momento que se establezca para la siguiente convocatoria. Si en esta fecha tampoco pudiera realizarlas debido a otro embarazo o parto, debidamente acreditados, podrá realizarlas en una inmediata segunda convocatoria.

La incorporación al Centro de Formación se realizará con los admitidos en la convocatoria en que supere las pruebas físicas.

En caso de que la interesada no pudiera realizar las pruebas físicas en la fecha prevista para ello en la segunda convocatoria posterior a la de superación del resto de las pruebas, cualquiera que fuera la causa, perderá todo derecho a las mismas.

Segunda prueba. Conocimientos. Ortografía. Constará de dos partes eliminatorias:

a) Consistirá en la contestación por escrito en 50 minutos, a un cuestionario de 100 preguntas, con un enunciado y tres alternativas de respuestas de las que solo una es verdadera, relacionadas con los 41 temas del temario que figura como Anexo II a la presente convocatoria. Los errores penalizan conforme a la fórmula siguiente: A-(E/ (n-1)), siendo «A» el número de aciertos, «E» el de errores y «n» número de alternativas de respuesta.

b) Consistirá en la contestación por escrito a un cuestionario para evaluar la capacidad ortográfica del opositor.

La calificación de la parte a) será de cero a diez puntos; siendo necesario sacar 5 puntos y de la parte b) será de apto o no apto, para lo cual, el Tribunal fijara la puntuación mínima necesaria para superarla.

Los interesados dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de realización de estas pruebas, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes del cuestionario de conocimientos y ortográfico, a través del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

Tercera prueba Entrevista personal. A partir de los resultados de los tests de personalidad y teniendo en cuenta el cuestionario biográfico, se investigarán en el aspirante los factores de personalidad que determine el Tribunal, el cual fijará la puntuación mínima para superar esta prueba.

Cuarta prueba. Reconocimiento médico.

Dirigida a comprobar que no concurren en el aspirante ninguna de las causas de exclusión a que se refiere la Orden de 11 de enero de 1988, que se reproduce como Anexo III a la presente convocatoria. El punto 2. de dicha Orden, obesidad-delgadez, se evaluará a través del índice de masa corporal (IMC).

Peso: No serán aptos aquellos aspirantes, que presentando características morfológicas de obesidad, tengan un índice de masa corporal superior a 28 en hombres y mujeres. En ambos sexos, dicho índice no podrá ser inferior de 18.

El cálculo del índice de masa corporal se efectuará aplicando la siguiente fórmula: IMC = P/T2, donde P es el peso desnudo en kilogramos y T la talla en metros.

La realización de esta prueba implica el consentimiento de los aspirantes para que los resultados del reconocimiento médico sean puestos a disposición del Tribunal Calificador a los fines expresados y sirvan de fundamento para la evaluación y calificación de la misma.

Para la realización de esta prueba se aplicarán a los aspirantes las técnicas médicas de uso convencional que se estimen oportunas, incluida la analítica de sangre y orina.

La calificación de esta prueba será de «apto» o «no apto».

Quinta prueba. Ejercicio voluntario de idioma.

Los opositores podrán realizar con carácter voluntario, un ejercicio de conocimiento de los idiomas inglés o francés (sólo uno de ellos), a nivel exigido por el sistema educativo general en la enseñanza básica obligatoria, que podrá mejorar hasta 1 punto según bases del 2016, la nota final de la oposición, de los que superen la misma.

Los opositores optarán por el ejercicio voluntario de idioma en la solicitud de participación en el proceso (recuadro «idioma voluntario»).

La opción efectuada fuera de dicha solicitud no se tendrá en cuenta.

Sexta prueba. Test psicotécnicos.

Consistirá en la realización de uno o varios tests dirigidos a determinar la personalidad y evaluar las aptitudes del candidato para el desempeño de la función policial; así como la confección de un cuestionario biográfico.

Igualmente los interesados dispondrán de un plazo de tres días hábiles, contados a partir del día siguiente al de realización de esta prueba, para impugnar cualquiera de las preguntas integrantes del cuestionario de test psicotécnicos, a través del correo electrónico: secretariaprocesos.dfp@policia.es

El Tribunal fijará la puntuación mínima necesaria para superarla.

La calificación de esta prueba será de «apto» o «no apto».

EXCLUSIONES:

Talla inferior a 165 centímetros en hombres y 160 centímetros en mujeres, o superior a 203 centímetros de bipedestación.

Perímetro torácico inferior a la mitad de la talla.

Obesidad superior al 20 por 100 o delgadez inferior al 20 por 100 del peso ideal, siendo elp eso ideal en kilogramos = 0,75 x (talla en centímetros – 150) 50.

Pérdida o alteración, total o parcial, congénita o adquirida de cualquier parte del cuerpo, que menoscabe la morfología general.

ENFERMEDADES GENERALES

Enfermedades, defectos físicos o anomalías hereditarias, constituaciones o adquiridad que precisen algún tipo de tratamiento específico y/o de larga duración, o supongan riesgo o rechazo para las relaciones sociales o la convivencia dentro del Cuerpo.

Afecciones sistematizadas del tejido conjuntivo.

Tumores malignos de cualquier localización y forma clínica y los benignos que por su tamaño o localización, originen trastornos funcionales o afecten a la estética del individuo.

Enfermedades inmunitarias y alérgicas de cierta importancia funcional o pronóstica.

Quiste hidatídico.

Enfermedades carenciales que hayan producido alteraciones morfológicas y funcionales.

ntoxicaciones agudas o crónicas, con trastornos anatómicos o funcionales importantes.

ENFERMEDADES ENDOCRINOMETABÓLICAS

Enfermedades endocrinometabólicas, que produzcan alteraciones morfológicas o funcionales.

Hipercolesterinemia superior a 220 mgr por 100.

Hipertriglicerinemia superior a 200 mgr por 100.

Hiperglucemias superiores a 110 mgr por 100.

ENFERMEDADES DE LA PIEL Y TEJIDO CELULAR SUBCUTÁNEO

Enfermedades de la piel o del cuero cabelludo, de tendencia crónica o recidivante, rebeldes al tratamiento.

Deformidades o cicatrices que afecten la movilidad o la estética del individuo o impidan el uso del equipo reglamentario.

Úlceras inveteradas con tendencia recidivante.

ENFERMEDADES Y TRANSTORNOS NEUROLÓGICOS Y PSIQUIÁTRICOS

Enfermedades orgánicas del sistema nervioso central o periférico o de la meninges que originen trastornos motores o sensitivos.

Anomalías congénitas o secuelas traumáticas del cráneo o del raquis que produzcan alteraciones o trastornos funcionales.

Movimientos involuntarios anormales en todas su formas.

Crisis comiciales o de afinidad comicial (como los llamados equivalentes epilépticos y otros) con hallazgos electroencefalográficos significativos.

Psicosis de base somática conocida y psicosis reactivas.

Las llamadas psicosis endógenas de evolución crónica o recidivante.

Psiconeurosis de sintomatología evidente, acentuada y evolución crónica.

Reacciones psiquicas patológicas o desadaptativas para el servicio y trastornos de la personalidad.

Demencias, trastornos cognoscitivos y otros síndromes psicoorgánicos.

Coeficiente intelectual inferior a 90.

Trastornos psicomotores de fondo neuropático o constitucional que se originen o puedan acentuarse emocionalmente con el servicio.

Parálisis faciales residuales que por su intensidad produzcan asimetrías manifiestas en la cara.

Evidencia de consumo de sustancias psicótropas o drogas.

Consumo habitual excesivo de alcohol considerado trastorno por abuso de esta sustancia.

ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Afecciones congénitas o adquiridas de los órganos de la cavidad bucal y faringe de cierta importancia pronóstica que originen trastornos de la masticación o de la deglución.

Sialorrea y fístulas salivares.

Afecciones del esófago, con trastornos funcionales importantes.

Afecciones del estómago, intestino delgado o grueso y peritoneo, en evolución, de cierta importancia funcional o pronóstica.

Úlcera péptica gastroduodenal.

Secuelas postquirúrgicas que produzcan trastornos funcionales que incapaciten para el servicio.

Afecciones del recto y ano, congénitas o adquiridas, que produzcan trastornos funcionales.

Hemorroides y prolapsos hemorroidales. Su existencia no constituye impedimento para realizar los ejercicios restantes de la convocatoria, pero será causa de exclusión siempre que no se corrijan quirúrgicamente antes, en todo caso, de efectuar su presentación en el correspondiente centro docente militar de formación.

Enfermedades de hígado, vías biliares y páncreas, agudas o crónicas.

Alteraciones de la pared abdominal que dificulten las actividades físicas que se exigen en el servicio.

Hernias abdominales o inguinales.

Fístulas perineales y sacrocoxígeas.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO

Desviaciones del tabique nasal o hipertrofia de cornetes que dificulten la respiración nasal.

Afecciones evolutivas o secuelas de procesos agudos o crónicos de la tráquea, bronquios, pulmones, pleura, mediastino y caja torácica, que produzcan alteraciones respiratorias.

Asma bronquial.

ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR

Afecciones orgánicas o funcionales de corazón, pericardio o grandes vasos, congénitas o adquiridas que produzcan alteraciones funcionales.

Branquicardias inferiores a 45 sístoles por minuto y sean expresión de un electrocardiograma patológico. Taquicardia permanente superior a 120 pulsaciones por minuto, estando el examinado en decúbito supino y en condiciones de reposo absoluto durante diez minutos. Cardiopatías residuales.

Situaciones de preexcitación y todos los trastornos del ritmo o de la conducción cardíaca, excepto la arritmia sinusal, los extrasístoles supraventriculares o ventriculares aislados, el bloqueo auriculoventricular de primer grado, el bloqueo completo de la rama derecha y los hemibloqueos de rama izquierda (anterior y posterior).

Trastornos de la conducción cardíaca incompatibles con el servicio.

Hipertensión arterial, con tensiones superiores a 140mm Hg de sistólica y/o a 90mm Hg de diastólica, determinadas en estado de reposo y tras comprobación repetida.

Aneurismas de grandes vasos y fístulas arteriovenosas.

Arteriopatías periféricos que produzcan trastornos funcionales.

Varices o dilataciones venosas de cualquier tipo que se marquen claramente en bipedestación.

Flebitis agudas y crónicas.

Secuelas postflebíticas y linfagiectasias con edema crónico y/o trastornos tróficos.

ENFERMEDADES DEL APARATO DE LA VISIÓN

Afecciones congénitas o adquiridas de cualquier etiología, que afecten a cualquiera de las estructuras oculares, y cuya importancia funcional o pronóstica sea incompatible con el servicio.

Pérdida o atrofia de un globo ocular. Cuerpos extraños intraorbitarios.

Desprendimiento de la retina, uni o bilateral, incluso tratado con buen resultado.

Glaucoma y alteraciones de la tensión ocular, uni o bilaterales, en todas sus formas.

Exoftalmos, si interfiere el cierre correcto de los párpados.

Ptosis palperal, uni o bilateral, manifiesta.

Dacriocistitis y epíforas crónicas, uni o bilaterales.

Coloboma congénito de párpados. Cicatrices y adherencias palpebrocunjuntivales que dificulten la visión o produzcan deformidad marcada. Ectropion y entropion.Triquiasis y distriquiasis.

Blefaritis crónica con engrosamiento del borde libre del párpado y pérdida de pestañas.

Conjuntivitis crónica. Tracoma. Xeroftalmia. Pterigion uni o bilateral de marcado desarrollo.

Estafilomas de esclerótica. Escleritis y epiescleritis.

Queratitis. Leucomas corneales centrales o periféricos, si producen alteraciones de la visión.

Estafilomas y distrofias corneales.

Uveitis. Alteraciones del cuerpo uveal, que ocasionan trastornos funcionales. Luxaciones, subluxaciones y ectopias del cristalino. Cataratas y opacidades. Afquia. Pseudoafaquia.

Hemorragias del vítreo. Hematoma traumático del vítreo. Organización fibrosa del vítreo.

Retinopatías y alteraciones degenerativas del fondo del ojo. Hemeralopía. Degeneraciones tapetorretinianas, pigmentadas y no pigmentadas y afecciones relacionadas con ellas.

Desprendimiento de retina.

Neuritis óptica. Edema papilar. Atrofia óptica.

Heterotropía superior a 5 grados. Diplopía. Nistagmus.

Forias. Endoforia superior a 10 dioptrías prismáticas. Exoforia superior a 5 dioptrías prismáticas.

Hiperforia superior a 1 dioptría primática.

Hemianopsias y escotomas simétricos y extensos por sesiones de vías o centros ópticos.

Reduccióno del campo visual superior a 15 grados.

Ceguera absoluta al rojo o verde, determinada por las tablas de Ishiara.

Miopías o hipermetropías en grado equivalente a 2,5 dioptrías o astigmatismo en grado equivalente a 2 dioptrías, en cualquier ojo.

En los efectos combinados, la presencia de algunos de los componentes, de uno de los defectos de refracción señalados.

ENFERMEDADES DE LOS APARATOS AUDITIVOS Y DE LA FONACIÓN

Malformaciones o falta parcial del pabellón auditivo, que produzcan disminución de la capacidad auditiva o alteraciones estéticas manifiestas.

Enfermedades evolutivas de los aparatos auditivo y fonador, de cierta importancia funcional o pronóstica.

Sordera completa de ambos oídos o incompleta permanente que produzca una disminución de la agudeza auditiva por encima de los 20 decibelios, en el oído mejor, en la zona tonal media (zona de la palabra hablada).

Afasias.

Recidivas postoperatorias y supuraciones crónicas del aparato auditivo, que se acompañen de osteítis o clesteatoma.

Oitis media, recidivante o crónica.

Anomalías de la motilidad laberíngea que provoquen trastornos respiratorios o fonatorios permanentes, incompatibles con el servicio.

Estapediectomizados con afección coclear.

Complicaciones otógenas endocraneales.

Manifestaciones vertiginosas de cualquier etiología.

Bisfonías crónicas, siempre que dificulte la comprensión de la palabra. Voz atipiada.

ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL FEMENINO

Disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos verdaderos.

Pseudohermafroditismo.

Prolapsos genitales.

Infecciones genitales crónicas.

Leucoplasias y otras lesiones precancerosas a cualquier nivel.

Endometriosis.

Hipertrofia gigante de mama. Fístulas mamarias. Galactorrea.

ENFERMEDADES DEL APARATO GENITAL MASCULINO

Digenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales. Hermafroditismos verdaderos.

Pseudohermafroditismo.

Síndrome del testículo feminizante.

Criptorquidia.

Hidrocele o varicocele. Su existencia no constituye impedimento para realizar los ejercicios restantes de la convocatoria, pero serán causa de exclusión, siempre que no sean corregidos quirúrgicamente, antes de efectuar su presentación en el correspondiente centro docente militar de formación.

Epispadías, penopubiano, hipospadías perineal, fístulas uretrales con importante pérdida de sustancia y falta total del pene.

Estrecheces uratrales irreductibles por debajo del número 12 de la escala de Charriere.

ENFERMEDADES DEL APARATO URINARIO

Afecciones crónicas, congénitas o adquiridas, uni o bilaterales, del riñón, pelvis renal, uréter o vejiga, cuya importancia funcional o pronóstica sean incompatibles con el servicio.

Flta congénita o adquirida de un riñón.

Litiasis renal, ureteral o vesical, con alteraciones funcionales u orgánicas. Incontinencia, retención permanente de orina o eneuresis nocturna.

Infecciones o supuraciones de vejiga, próstata, uretra y órganos genitales en general, en evolución, cuya importancia pronóstica o funcional, sea incompatible con el servicio.

TEMARIO:

  1. A) Ciencias Jurídicas

El derecho: Concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: Concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: Concepto y clases; su nacimiento y extinción; capacidad jurídica y capacidad de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.

Tema 02. Constitución Española (I): Estructura y caracteres de la Constitución Española de 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: Estado democrático, Estado de derecho, Estado social, Monarquía parlamentaria y Estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: Especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como, a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El Defensor del Pueblo.

Tema 03. La Constitución Española (II): De la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.

Tema 04. La Unión Europea: Referencia histórica. El derecho derivado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.

Tema 05. La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: Principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: Composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.

Tema 06. Los funcionarios públicos: Concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Tema 07. El Ministerio del Interior: Estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: Estructura y funciones.

Tema 08. La Dirección General de la Policía. Estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos de la Policía Nacional. La Policía Nacional: Funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario y situaciones administrativas.

Tema 09. La Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes. De las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: Los derechos de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las unidades de Policía Judicial; de las Policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; de las Policías Locales.

Tema 10. Entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. La entrada y salida del territorio español. La autorización de estancia y de residencia.

Tema 11. De las infracciones en materia de extranjería y su régimen sancionador. Tipos de infracciones: infracciones leves, infracciones graves e infracciones muy graves. Sanciones. Prescripción de las infracciones y de las sanciones. Efectos de la expulsión y devolución. Efectos de la denegación de entrada.

Tema 12. La protección internacional. Reglas procedimentales para el reconocimiento de la protección internacional. De los menores y otras personas vulnerables. Centros de acogida a refugiados. Apátridas y desplazados.

Tema 13. Disposiciones generales en materia de Seguridad Privada en España. Coordinación. Empresas de seguridad privada y despachos de detectives privados. Personal de seguridad privada. Servicios y medidas de seguridad.

Tema 14. Medidas para la protección de infraestructuras críticas. El Catálogo Nacional de infraestructuras críticas. El sistema de protección de infraestructuras críticas. Ciberseguridad.

Tema 15. Derecho penal: Concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción penal. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas físicas y jurídicas criminalmente responsables. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la Ley Penal. La edad penal y sus efectos. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.

Tema 16. Noción de Derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y la obligación de denunciar. La detención: Concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El Ministerio Fiscal: Funciones. La Policía Judicial.

Tema 17. Medidas de protección integral contra la violencia de genero. Principios rectores. Sensibilización, prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

Tema 18. Introducción a la Prevención de Riesgos Laborales. Concepto General de Trabajo. Concepto de salud y condiciones de trabajo. El trabajo y la salud. Concepto general de riesgos Laborales. Principios generales de la actividad preventiva. Conceptos de prevención y protección. Consecuencia de los riesgos. Daños a la salud.

Tema 19. Marco normativo básico en prevención de riesgos laborales. La Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos laborales. RD 39/1997, Reglamento de los servicios de prevención. El RD 2/2006, sobre Prevención de Riesgos Laborales en los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. El RD 67/2010 sobre adaptación de la Prevención de Riesgos Laborales en la Administración General del Estado. Derechos y deberes básicos en materia de Prevención de Riesgos laborales.

  1. B) Ciencias Sociales

Tema 20. Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales. Convenio contra la Tortura. Protocolo facultativo de la Convención contra la tortura. Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura del Defensor del Pueblo.

Tema 21. Globalización y antiglobalización. Conceptos y características. Consecuencia de la globalización. Reacciones a la globalización. El Movimiento Antiglobalización: Organizaciones, objetivos e historia. El Foro Social Mundial.

Tema 22. Actitudes y valores sociales. Formación de las actitudes: Concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: Xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales.

Tema 23. Principios éticos de la sociedad actual. Transmisión de valores en la sociedad actual: Proceso de socialización. Libertad responsabilidad. Igualdad- solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: Racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo.

Tema 24. Inmigración. Movimientos migratorios: Concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la historia. Las migraciones en la actualidad. Integración social: Factor esencial de la cohesión social.

Tema 25. Concepto de geografía humana. La ciudad, corrientes de estudio de la misma. Población, estructura y grupos sociales. La demografía: Densidad demográfica, tasas de natalidad y mortalidad, crecimiento vegetativo. La sociedad de masas. Contaminación y protección del medio ambiente.

Tema 26. La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. Seguridad pública y seguridad privada. La inseguridad. Teorías explicativas de la delincuencia: Concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.

Tema 27. Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas. Últimas tendencias en el consumo de drogas en nuestra sociedad.

Tema 28. El desarrollo sostenible. Concepto. Coordinación y cooperación internacional. Sociedad y desarrollo sostenible. Instrumentos de gestión ambiental.

Tema 29. Ortografía de la lengua española. Reglas ortográficas. Uso de las letras o grafemas. Uso de la tilde, de los signos ortográficos y de las letras mayúsculas y minúsculas. Representación gráfica de las unidades léxicas. Ortografía de las expresiones procedentes de otras lenguas, de nombres propios y expresiones numéricas.

  1. C) Materias Técnico-Científicas

Tema 30. Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos y objetos, gestión de las unidades de almacenamiento, organización de los datos en unidades, partes y funcionamiento del escritorio, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios. Open Office.

Tema 31. Procesador de textos Microsoft Word: Elementos básicos, el ayudante, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas y gráficos.

Tema 32. Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet. Conocimiento básico de los navegadores de Internet: Internet Explorer, Mozilla Firefox, Google Chrome y Safari. Redes sociales.

Tema 33. Delitos informáticos (Ciberdelincuencia). Protección de datos. Especial consideración al derecho a la intimidad. La prueba digital en el proceso penal.

Tema 34. Nuevas Tecnologías para la investigación del medio ambiente. Sistemas informáticos y simulación medioambiental. Teledetección: sistemas. Sistemas globales de navegación por satélite (GNSS). La telemática apoyada en la teledetección.

Tema 35. Origen de las armas de fuego. Definición, clasificación, categorías y funcionamiento de las armas de fuego: especial referencia al reglamento de armas. Cartucho: Definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas. Balística forense.

Tema 36. El vehículo prioritario. Definición de vehículo prioritario. Facultades de los conductores de vehículos prioritarios. Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios. La conducción de vehículos en situación de emergencia. Utilización de las señales de emergencia.

Tema 37. La Seguridad en la Conducción de Vehículos Prioritarios. Definición de Seguridad Activa y Pasiva. Sistemas de Seguridad Activa y Pasiva en vehículos tipo turismo y motocicleta. Influencia de los Sistemas de Seguridad en los accidentes de tráfico. Repercusión de los Sistemas de Seguridad en la conducción policial y traslado de detenidos.

Tema 38. Prevención de Riesgos Laborales en Seguridad Vial. Factores del Tráfico y su influencia en la siniestralidad vial. Factor Humano, Factor Ambiental y Factor Vehículo. Riesgos Laborales en la conducción de vehículos prioritarios. Equipos de Protección Individual del conductor y pasajeros de vehículos policiales. Estrategias y mantenimiento preventivo del vehículo prioritario.

Tema 39. Planimetría: definición. Plano de referencia, coordenadas cartesianas y coordenadas polares. Planimetría urbana: plano ortogonal, plano radiocéntrico, plano irregular. Planimetría pericial. Planimetría forense.

Tema 40. La contabilidad. Las cuentas de la empresa: el balance, las cuentas de pérdidas y ganancias, la memoria. El balance de situación y su contenido: activo, pasivo y patrimonio neto. El IVA: funcionamiento contable.

Tema 41. La energía. Definición. Unidades de Medida. Formas de Energía. Transformación de la energía: rendimiento. Fuentes de energía: clasificación.

AÑO

CONVOCATORIA

PLAZAS

 

2016

22/03/2016

2740

 

2015

23/01/2015

1374

 

2014

10/04/2014

314

 

2013

13/04/2013

190

2012

12/10/2012

203

 

2011

23/05/2011

230

 

2010

9/06/2010

369

 

error: Este contenido es propiedad de COP Cóndor
Volver arriba